Icono del sitio NoticiasPV

Tras bloqueos del crimen organizado, Lemus propone arcos carreteros en límites de Jalisco

Tras los bloqueos registrados en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, el gobernador Pablo Lemus plantea reforzar la seguridad interestatal con arcos carreteros y tecnología de videovigilancia.

El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, confirmó los hechos violentos registrados en días recientes en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, atribuidos a enfrentamientos entre grupos criminales, y reiteró la necesidad de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes con la instalación de arcos carreteros con tecnología de videovigilancia.

Durante una declaración a medios, Lemus respaldó lo informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, quien detalló que los bloqueos fueron resultado de conflictos entre células del crimen organizado en Michoacán, lo que ocasionó afectaciones también en algunos municipios de Jalisco, principalmente en La Barca.

«Lo que sabemos es lo que explicó el secretario García Harfuch esta mañana: se trató de enfrentamientos entre grupos delictivos en Michoacán, que derivaron en bloqueos que alcanzaron a varios municipios, incluida La Barca, en Jalisco», señaló Lemus.

Ante este contexto, el mandatario estatal informó que su administración contempla una inversión de aproximadamente seis mil millones de pesos para un sistema integral de videovigilancia, el cual incluye la instalación de arcos carreteros en los límites con entidades como Michoacán, con el objetivo de detectar vehículos robados o involucrados en actividades delictivas.

El proyecto, que ya fue presentado al propio secretario García Harfuch, incluye la implementación de placas vehiculares con códigos QR, que serán detectados por sistemas de reconocimiento LPR (Lectura de Placas en Tiempo Real).

“Esta tecnología será adquirida mediante licitación pública nacional y es la misma que utiliza el Gobierno Federal. Nos permitirá un control mucho más estricto sobre los accesos y salidas del estado”, explicó el gobernador.

Con esta propuesta, el gobierno de Jalisco busca fortalecer la coordinación interestatal en materia de seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones como las registradas recientemente.

Salir de la versión móvil