Tras entregar a “El Mayo” Zambada, Los Chapitos apuntan a “El Mayito Flaco” para sellar negociación con EEUU

La entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos no fue el final y ahora Los Chapitos irían por su segundo objetivo, según Luis Chaparro

Tras la traición de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos a Ismael “El Mayo” Zambada, su exaliado en el mundo del narcotráfico, las tensiones dentro del Cártel de Sinaloa han escalado rápidamente, llevando a la guerra a las facciones de Los Chapitos y La Mayiza desde el pasado 9 de septiembre.

La información sobre esta trama de traición y venganza continúa escribiéndose y recientemente han salido a la luz detalles que darían a entender que Los Menores, como también se les conoce a los hijos del narcotraficante condenado en Estados Unidos a cadena perpetua, estaría “cocinando” el último golpe con el que buscan sellar sus negociaciones con las autoridades estadounidenses.

Y es que de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, publicada en la revista Proceso, los hijos de “El Chapo” Guzmán ahora planean entregar a Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” e hijo de El Mayo, como parte de una estrategia con la que buscan asegurar beneficios judiciales para Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio Guzmán, ambos detenidos en EEUU.

El plan de traición contra "El Mayo" Zambada comenzó hace más de un año, con instrucciones desde prisión de Guzmán Loera. (Anayeli Tapia/Infobae)El plan de traición contra «El Mayo» Zambada comenzó hace más de un año, con instrucciones desde prisión de Guzmán Loera. (Anayeli Tapia/Infobae)

Según fuentes consultadas por el periodista, el plan para capturar y entregar a El Mayo Zambada comenzó hace más de un año, cuando Guzmán Loera logró enviar desde prisión una carta a su hijo Joaquín Guzmán López. En la misiva, El Chapo detallaba los pasos a seguir para traicionar a su antiguo aliado y con ello buscar una vía para aminorar el proceso contra Ovidio Guzmán, alias El Ratón.

Joaquín Guzmán López, quien siempre quiso salir del mundo del narco que heredó, se habría ofrecido como voluntario para entregarse a las autoridades estadounidenses y llevarse con él a su padrino, Ismael Zambada García, considerando a su vez que de los tres Chapitos que seguían en libertad él era el que menos cargos tenía en su contra.

Decidido, Guzmán López comenzó a acercarse a El Mayo bajo el pretexto de una reconciliación familiar y, finalmente, el 25 de julio organizó una reunión en Huertos del Pedregal en donde serían conciliadores en una pugna entre Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Ese día, el hijo de El Chapo secuestró a su padrino y lo llevó en una aeronave a EEUU, en donde ambos fueron capturados.

El siguiente objetivo

Los Chapitos buscan asegurar beneficios adicionales para Joaquín y Ovidio Guzmán con un nuevo objetivo: "El Mayito Flaco". (Anayeli Tapia/Infobae)Los Chapitos buscan asegurar beneficios adicionales para Joaquín y Ovidio Guzmán con un nuevo objetivo: «El Mayito Flaco». (Anayeli Tapia/Infobae)

Ahora, tras la entrega de El Mayo Zambada, Los Chapitos parecen decididos a asegurar aún más su posición y a obtener beneficios adicionales para Joaquín y Ovidio Guzmán con un segundo objetivo en mente: El Mayito Flaco.

Un miembro de alto rango de la facción de Los Chapitos confesó al periodista Luis Chaparro que el 16 de octubre pasado Joaquín Guzmán López logró comunicarse con sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar para decirles que el plan originalmente ideado por su padre estaba dando frutos.

“A Iván le dio mucha felicidad, se le veía alegre. Ahí fue donde les contó que el plan estaba funcionando. Iván ya estaba enterado de lo que Joaquín iba a hacer”, señaló.

Sin embargo, el plan podía mejorar. La fuente indicó al periodista que en dicha llamada Joaquín le dio a su hermano una instrucción contundente de ir por el hijo de El Mayo, quien actualmente se quedó al frente de la facción de La Mayiza.

“Durante esa misma llamada Joaquín habría pedido a sus hermanos que agarraran a Ismael Zambada Sicairos, conocido como el Mayito Flaco, ‘para que les dieran chanza de salir, que lo nos iban a soltar de la lista de la cárcel, pero que iban a andar libres’”, se lee.

¿Futuro incierto?

La escalada de traiciones provoca violencia en Culiacán y Sinaloa, enfrentamientos dejan muertos, heridos y secuestrados. (Anayeli Tapia/Infobae)La escalada de traiciones provoca violencia en Culiacán y Sinaloa, enfrentamientos dejan muertos, heridos y secuestrados. (Anayeli Tapia/Infobae)

En una entrevista con el canal de noticias de YouTube llamado En Breve, con Emmanuel Mendoza Cancino, la periodista Anabel Hernández reveló que, según sus fuentes, Zambada ya estaría colaborando con el gobierno estadounidense.

Según la autora de diversos libros, el veterano capo estaría brindando información valiosa, aunque aún de forma controlada, siguiendo un patrón similar al de otros líderes del narcotráfico, como fue el caso de su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien en su momento también llegó a un acuerdo de colaboración.

“El Mayo está dando ‘probaditas’ de la información que tiene”, afirma Hernández García, refiriéndose a la estrategia de Zambada de compartir datos sin profundizar completamente en los detalles que el gobierno estadounidense espera obtener. Esta táctica le permitiría al capo medir la disposición de las autoridades para ofrecerle beneficios en caso de que colabore a fondo, sobre todo considerando que la Fiscalía ha solicitado su intención de perseguir la pena de muerte para el narco.

Ismael El Mayo Zambada ya estaría cooperando con EEUU. (Elizabeth Williams vía AP, Archivo)Ismael El Mayo Zambada ya estaría cooperando con EEUU. (Elizabeth Williams vía AP, Archivo)

Esta situación se convierte en un “juego de estira y afloja” entre el gobierno estadounidense y el cofundador del Cártel de Sinaloa. No obstante, la periodista cree que es improbable que la Fiscalía acepte liberar al capo, ni siquiera con información contundente, sino que sólo le ofrecería no darle una pena de muerte.

“No imagino que la Fiscalía vaya a soltar al Mayo, lo que intenta es hacerle ver que cometió graves crímenes y dicen ‘si colabora, podemos no darle la pena de muerte’”, dijo.

La escalada de traiciones ha desatado una ola de violencia en Culiacán y otras zonas de Sinaloa y Durango. Tras la entrega de El Mayo, los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza han aumentado, dejando un rastro de muertos, heridos y secuestrados.

Las autoridades mexicanas han desplegado tropas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en un esfuerzo por contener la violencia y proteger a la población civil.

A pesar de la presencia militar, la situación continúa siendo crítica y la incertidumbre y el miedo se han apoderado de la población, que se siente atrapada en medio de una guerra de poder sin final claro.

                                                         
Compartir