Por Adrián De los Santos
NOTICIASPV.COM
El día de ayer, miércoles, en medio de un sistema sofisticado de seguridad médica, fue trasladado a la ciudad de Guadalajara, exactamente al Centro Médico de Occidente, el joven Derek Yahir Ávila Guardado, quien resultó gravemente lesionado, al ser atropellado de manera brutal por una camioneta, cuando se dirigía a su escuela.
El joven de apenas 18 años de edad, se debate entre la vida y la muerte, su estado de salud era crítico el primer día del accidente, sin embargo, posteriormente se daba a conocer que estaba grave, pero estable.
Ante estos hechos, fue factible que pudiera ser trasladado a un hospital de primer nivel, en este caso al Centro Médico de Occidente, pero no era recomendable hacerlo vía terrestre, dada las circunstancias en la que el joven se encontraba.
Y es que entre otras lesiones, el joven Derek presenta traumatismo craneoencefálico, hundimiento de cráneo, fractura de parrilla costal izquierda, estallamiento de vísceras, fractura de brazo izquierdo y además de un pulmón perforado.
Familiares y amigos comenzaron a reunirse desde el día lunes cuando se dio el accidente, lo mismo pasó el día martes cuando les informaron que el joven iba a salir de la anestesia y esperaban saber cómo iba a reaccionar, para saber si era recomendable su traslado a otro hospital.
Fue hasta eso de las 12:00 horas de este miércoles, cuando les dieron a conocer que Derek estaba estabilizado, que sí podía ser llevado a la ciudad de Guadalajara, pero recomendaban que fuera llevado vía aérea para que fuera lo más pronto posible.
Los abogados Ricardo y Soraya Guerrero Martínez, asesores jurídicos de la familia, comenzaron a gestionar el apoyo al Gobierno del Estado, toda vez que al principio de cuentas se decía que sería un helicóptero del Gobierno de Nayarit, el cual llegaría a brindar ayuda, debido a que el jovencito es familiar de un elemento activo de Protección Civil en Bahía de Banderas, sin embargo, no fue posible la ayuda debido a que ese helicóptero no estaba acondicionado para el trasladado de un paciente en condiciones críticas.
Finalmente llegó un helicóptero de la Fiscalía del Estado, con elementos de SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia) quienes llevando el equipo necesario, entraron al IMSS, acondicionaron al joven Derek Yahir y de este modo lo sacaron para su traslado a la ciudad de Guadalajara.
Mientras esto pasaba, sus compañeros y amigos que estaban afuera de la explanada del IMSS, daban muestra de apoyo tanto hacia Derek como a su familia, haciendo una cadena de oraciones y además, pidiendo el apoyo económico a las personas para poder ayudar a solventar, con algo, los gastos que se pudieran presentar.
Y es que trascendió que la aseguradora que se supone, respalda al joven conductor de la camioneta Chevrolet, Cheyenne, en color rojo con placas de Jalisco, señalada como presunta responsable de este accidente, no estaba apoyando en nada a la familia por este accidente.
Más tarde se daba a conocer, que el joven había llegado al Centro Médico, en donde fue recibido por personal médico especializado.
Mientras eso sucedía, en esta ciudad era dejado en libertad el conductor de la camioneta, toda vez que únicamente se detectó una agravante en su contra, siendo en este caso el estado de ebriedad en que conducía al momento del accidente.
Y es que se dio a conocer que la Carpeta de Investigación fue remitida al área de medios alternativos de la Fiscalía, para conciliar sobre la reparación del daño, por las lesiones ocasionadas al joven Derek Yahir.
Se dio a conocer que el abogado de la familia de Derek, buscó un acercamiento con el conductor de la camioneta y con su familia, manifestando que ellos no se están negando a brindar el apoyo tanto al joven como a la familia, sin embargo, no se explican el por qué la aseguradora se sigue negando a dar ese apoyo, cuando ya se emitió un dictamen de causalidad vial, por parte de los peritos del Instituto de Ciencias Forenses, donde se determina su responsabilidad en este accidente.