Por Adrián De los Santos
Fatal riña a navajazos ocurrida la tarde de ayer en el callejón Prisciliano Sánchez, en las afueras del bar “Mamitas”, dejó como saldo una persona fallecida y otra detenida por elementos de la Policía Municipal.
Los hechos quedaron registrados en una cámara de seguridad que había en el exterior del negocio, además de que algunas personas se dieron cuenta de lo sucedido y al ver que el presunto responsable de este terrible homicidio se daba a la fuga, fueron siguiéndolo hasta que llegaron las autoridades y procedieron a su detención, cuando pretendía darse a la fuga.
Las autoridades judiciales llegaron al lugar de los hechos, en donde iniciaron con sus averiguaciones correspondientes y el presunto responsable quedó a disposición de la fiscalía.
Más tarde se daba a conocer que la persona fallecida fue identificado como Ernesto Lorenzo Ramírez, de 25 años de edad, alias “El Pizza”, quien era originario de Guerrero, vecino de la Villa de Guadalupe y de oficio, repartidor de pizzas.
Fue a las 16:02 horas, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados acerca de una persona lesionada con arma blanca, en el callejón de la Prisciliano Sánchez, en la colonia Tabachines.
Al llegar los agentes, confirmaron que en lugar estaba una persona desangrándose, por lo que era necesario la presencia de los paramédicos en la brevedad posible.
Mientras tanto otra unidad reportaba que unas personas estaban señalando como presunto agresor, a un joven que pretendía darse a la fuga abordando un taxi, por lo que fue detenido en el semáforo de Las Moras, portando aún el arma blanca.
Al llegar los agentes con la persona detenida, fue señalada por otras personas como el agresor, por lo que fue llevado de inmediato a las instalaciones de Seguridad Pública para ponerlo a disposición de la Fiscalía.
Para esos momentos ya había llegado la ambulancia B-64, procediendo los paramédicos a atender a la persona que presentaba tres heridas producidas por arma blanca, por lo que se enfilaron en breve al Hospital Regional, pero poco antes de llegar, la persona había fallecido a bordo de la ambulancia.
El lugar donde ocurrieron los hechos, fue acordonado debido a que había indicios que pudieran ayudar con las investigaciones, arribando personal de la Fiscalía para hacerse cargo de las averiguaciones.
Los peritos hallaron unas sandalias, una navaja, manchas de sangre, por lo que el lugar fue fijado, en tanto que los investigadores obtenían declaraciones y el video donde quedaron captados los hechos.
Se dijo que momentos antes las dos personas habían estado al pie de un árbol, pero en un momento dado comenzó una alegata, sin saber la causa, pero que el ahora detenido comenzó a gritarle “ya te cargo la chingada”, al mismo tiempo que sacaba el arma blanca con la cual comenzaba a atacarlo hasta dejarlo tirado, para luego darse a la fuga corriendo.
Testigos de los hechos comenzaron a ayudar a la persona lesionada, en tanto que otros se fueron siguiendo al presunto agresor, hasta que fue detenido por la Policía.
Los investigadores y peritos llegaron al Hospital Regional, en donde siguieron con las investigaciones, se hicieron cargo del cuerpo sin vida que fue llevado al anfiteatro del Semefo para la necropsia de ley.
Más tarde la Comisaría informaba de manera oficial que: a las 16:02 horas, se recibe reporte al 911 que por la calle Tabachines y Prisciliano Sánchez afuera del Bar “Mamitas” un masculino fue agredido con arma blanca, la lesión es del lado izquierdo abajo del pecho y que se está desangrando mucho.
También se pasaron las características del presunto responsable, que salió corriendo del lugar, pero ya se acercaban elementos de la policía en la Unidad PV-287 e informan que al reconocerlo se detuvo al presunto responsable de los hechos, a la altura del fraccionamiento Las Moras, justo cuando se iba a subir a un taxi y el mismo aún con el arma blanca en las manos, por lo que se remitió en prioridad a los separos ante el agente del Ministerio Público especial para detenidos.
Mientras en el lugar se presentan elementos en la PV-300 e informaban que el masculino había perdido mucha sangre, lo abordan en la Ambulancia B-64 y lo trasladan al Hospital Regional, pero informa el paramédico a cargo, que el lesionado cayó en shock y siendo las 16:17 horas informa que el masculino ya no cuenta con signos vitales, están a bordo de la ambulancia y afuera del Hospital Regional.
Se le informa al agente del MP y a las 17:31 horas se presentan personal del SEMEFO, siendo el nombre del occiso Ernesto Lorenzo Ramírez de 25 años, a las 17:40 horas, hacen el levantamiento del cuerpo y se traslada a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para realizarle necropsia de ley.
Las heridas que presentaba eran tres: dos en el pecho del lado izquierdo y la tercera del lado derecho; el detenido responde al nombre de Luis Fernando “N” (21 años) originario de Guerrero y vecino de la colonia Vallarta 750, quien quedó debidamente puesto disposición de la Fiscalía, para lo que tengan a bien determinar.