proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso inició la semana con una depreciación de 1.46% frente al dólar, derivado de una mayor aversión al riesgo para las divisas emergentes.
En ventanillas bancarias, el billete verde se encuentra cercano a los 20 pesos.
Lo anterior, acotó, reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre, por lo que alejaría al gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas.
Banco Base aclaró que, aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y la de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado.
De hecho, el candidato presidencial Alberto Fernández, ha mencionado que su gobierno no pagará los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones.
A la par del peso mexicano, el real brasileño se deprecia 1.50% y el peso chileno se deprecia 0.85%. Mientras que fuera de Latinoamérica, la lira turca pierde 1.23% y el rand sudafricano se deprecia 0.90%.