El presidente Donald Trump dijo que el horario de verano es una ‘gran molestia’ para los estadounidenses, además de que representa un gran costo económico.
elfinanciero.com.mx
El efecto Andrés Manuel López Obrador: Donald Trump pidió al Congreso eliminar el horario de verano en EU porque, aseguró, “la gente está molesta por cambiar los relojes”.
“La Cámara y el Senado deben presionar duro para que tengamos más luz a final del día. Muy popular y, más importante, no habrá que cambiar más los relojes, una gran molestia y un evento MUY CARO para nuestro Gobierno“, indicó Trump en una publicación en su red Truth Social.
Trump es partidario de finalizar el cambio de horario para permitir ahorro energético y ganar horas de luz en invierno en la mañana, algo que algunos legisladores creen que ya no tiene sentido, ya que la gente prefiere tener más horas del luz por la tarde.
El senador republicano Ted Cruz está liderando el impulso en el Congreso para mantener un solo horario a lo largo de todo el año, aunque hay división sobre cuál estándar debería prevalecer: El horario de invierno o el que se establece en verano.
Europa, Estados Unidos y Canadá conforman la principal región que adopta los cambios de horario en verano e inviernos, después de que recientemente México decidiera no adoptar más esos cambios horarios en 2022.
¿Por qué AMLO eliminó el horario de verano en México?
El expresidente Andrés Manuel López Obrador nunca estuvo a favor del cambio de horario e incluso trató de anularlo en el entonces Distrito Federal cuando era jefe de Gobierno, aunque sin éxito.
Ya como presidente, en 2022, López Obrador envió una iniciativa para eliminar el horario de verano al Congreso de la Unión, una propuesta que fue aprobado por la mayoría de Morena que nunca cuestionó sus proyectos de ley.
“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud, hay mucha posibilidad de quitarlo”, argumentó López Obrador en su momento.
De acuerdo con una investigación hecha por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio de AMLO, el horario de verano provocaba problemas de salud como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, hormonales, depresión, entre otros.
Jorge Alcocer, secretario de Salud de López Obrador, recomendó regresar al horario estándar “que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios. El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”.
El horario de verano quedó eliminado en nuestro país en 2022. La última vez que los mexicanos atrasamos nuestro reloj fue el 30 de octubre de ese año. Sin embargo, los 33 municipios de la frontera norte con EU así como Sonora y Quintana Roo sí siguen aplicando el cambio de horario.