Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Nos vamos a acabar a la gallina de los huevos de oro.
Es la expresión de ciudadanos preocupados por cuidar el medio ambiente, varios de ellos enviaron a este medio de comunicación una denuncia por escrito e imágenes, así como videos en donde se ilustra el grado de contaminación que se lleva a cabo hoy en día en la zona de los arcos de mismaloya, al sur del municipio costero de Puerto Vallarta.
Hay de todo, desde las personas que alimentan de manera indebida a los peces, quienes arrojan basura al mar, la sobreexplotación de recursos y la sobrecarga de turistas en áreas muy reducidas.
Son varias personas quienes asiduas a visitar este recinto natural, que ha sido aprovechado por servidores turísticos aquí, para llevar a miles de paseantes durante todo el año, quienes serían los directamente responsables de atentar contra la vida marina y los corales.
De acuerdo con la denuncia expuesta aquí, los vecinos refieren, “hola que tal buenas noches, me gustaría hacer una denuncia ciudadana de manera anónima, acerca de la sobreexplotación turística que se lleva a cabo desde hace varios meses en el lugar predilecto conocido como los arcos de mismaloya”.
“Les enviamos videos que solamente muestran una parte de las actividades turísticas que afectan a esta área, como son; el hecho de alimentar a los peces (ya que afecta la dinámica trófica), también arrojar basura en el sitio, la sobrecarga de turistas en áreas reducidas, principalmente”.
“Cuestiones que a la autoridad federal nada importan, es de sumo interés mencionar que el órgano gubernamental que se encarga de los permisos a las embarcaciones en el área es la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, SEMARNAT”.
“Que en la década de los años setentas se decretó esta área como una zona de refugio para la protección de fauna y flora, lo cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, con ello se prohibió la pesca, actividad que hoy en día se sigue llevando a cabo desde la línea de costa o con arpón ya que no existen autoridades que vigilen el área”.
Cabe destacar, añaden ciudadanos, “anteriormente en este sitio había parches de arrecife de coral, hoy en día el fondo marino está severamente afectado, pero aun así siguen ocurriendo importantes eventos biológicos y por ende seguirán siendo afectados por la sobreexplotación del lugar si no se implementa un programa de manejo y vigilancia en el lugar”.
Estamos a muy poco de que esta zona pueda quedar inhabilitada y aquí perderíamos todos, pues vivimos del turismo, concluyen.