Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Esta mañana, algunos prestadores de servicios turísticos denunciaron que, a través de la Asociación Civil Bahía Unida, se pretende un cobro adicional a los turistas por la cantidad de 25 pesos adicionales, para ir a los arcos de Mismaloya.
Actualmente los prestadores de servicios turísticos deben pagar a la autoridad de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, Semarnat, un total de 800 pesos anuales por ofrecer viajes en embarcaciones a turistas para snorqueo y buceo.
Además 430 pesos de pago anual a Semarnat, por ofrecer servicios de snorquel nada más.
La denuncia que hicieron esta mañana, va con relación a la intención de los integrantes de la asociación civil Bahía Unida, para cobrar de manera adicional a los turistas un precio de 25 pesos.
Dijeron que la asociación civil Bahía Unida, está conformada por varios consorcios que ejercen un monopolio muy parecido al que hicieron en las Islas Marietas.
Mencionaron a Vallarta Adventures, Ecoturs y otras que pretenden solamente tener beneficios de todo tipo únicamente para ellos.
Quienes dieron la rueda de prensa, pertenecen a varios organismos menores que también ofrecen los servicios de paseo turístico a los arcos de Mismaloya.
Entre otros, Recorridos Náuticos de Playa Los Muertos, representantes de la escollera de la zona de Los Peines, pescadores de la Boca de Tomates y de Boca de Tomatlán.
De acuerdo con Víctor Ramos Flores, vocero del grupo, dijo esta mañana en rueda de prensa ante medios de comunicación, que el tema se viene trabajando desde hace poco más de un año por parte de los integrantes de la A.C. Bahía Unida.
Pero la información no es clara y transparente, según denunció Víctor Ramos.
No estamos en contra de esta medida, pero en el fondo lo que quieren estas empresas es crear un monopolio para que los turistas paguen 25 más por ir a los Arcos del Mismaloya.
“De por si los servicios en Puerto Vallarta son caros, una carga más por 25 pesos de cada turista, vendrá a afectar más la actividad”.
Dijo que esta medida podrá cristalizarse en la próxima reunión que tendrá lugar en las instalaciones de la capitanía de puertos.
Varios de los asistentes a la rueda de prensa hoy con medios de comunicación, dijeron que por esta pretendida medida de cobro de 25 pesos adicionales por turista, se afectará a la industria.
“Hay 250 embarcaciones que trabajan en esta actividad y 700 familias que directa e indirectamente viven de los recorridos”.