Ucrania, al final, tuvo que ceder: Zelenski acepta acuerdo con EU sobre recursos naturales

El documento final aceptado por Kiev excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por EU que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500,000 mdd.

elfinanciero.com.mx

Ucrania llegó a un acuerdo con Estados Unidos para destinar el 50 por ciento de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales, que aún están por explotar, a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.

Así lo confirmaron fuentes de la oficina presidencial ucraniana a la publicación Kyiv Independent.

Según la publicación Ukrainska Pravda, el documento final aceptado por Kiev excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por EU que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500,000 millones de dólares.

Por otro lado, Kiev no ha conseguido que EU se comprometa por escrito a seguir apoyando militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el acuerdo.

Una de las cláusulas del acuerdo final prohíbe la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el acuerdo de los dos países titulares.

Según dijo este lunes el presidente de EU, Donald Trump, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará a Washington a firmar el acuerdo en los próximos días.

Trump había exigido a Kiev llegar a un compromiso de estas características para cobrarse el dinero destinado por EU a ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

Zelenski se había mostrado reticente a aceptar los términos iniciales del acuerdo al considerarlos abusivos. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano ha reconocido que Ucrania necesitaba firmar la propuesta de EU para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de su principal aliado.

Parlamento de Ucrania respalda continuidad de Zelenski

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó este martes con 268 votos a favor y 12 abstenciones una resolución que proclama la necesidad de la continuidad del presidente Volodímir Zelenski al frente del país, y recuerda que la ley nacional prohíbe ir a las urnas mientras esté vigente la ley marcial.

La resolución menciona específicamente la necesidad de la continuación de la “dirigencia actual” del país y se adopta en el contexto de los llamamientos a Zelenski de la nueva administración estadounidense para que Ucrania convoque elecciones y después de que el presidente Donald Trump llamara “dictador” al líder ucraniano.

Zelenski terminó su mandato en mayo del año pasado y sigue al frente del país sin haber ido a las urnas al prohibir la ley ucraniana votar en tiempos de guerra.

El Kremlin ha utilizado esta circunstancia para cuestionar la legitimidad de Zelenski.

La resolución adoptada reitera que las elecciones se celebrarán cuando se haya firmado una paz “justa y sostenible” que ponga fin a la guerra con Rusia.

La propia Rada Suprema no consiguió aprobar el lunes 24 de febrero la resolución al no lograr los votos suficientes para el quorum.

La diputada Yevguenia Kravchuk, del partido oficialista El Servidor del Pueblo, que tiene mayoría absoluta en la el Parlamento, explicó a EFE que muchos diputados no asistieron a la sesión.

                                                         
Compartir