Redacción NoticiasPV
A pesar de la gran cantidad de accidentes protagonizadas por camiones tanque, transportadores de combustible, muchos de ellos en la carretera federal 200, la cual conduce a puerto Vallarta, por lo que queda cerrado el paso, en ocasiones por horas, Protección Civil no puede actuar de manera preventiva, sino hasta que se produzca un accidente.
Lo anterior fue señalado por Arturo García Pulido, 1er Comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB), aclarando que dependencia sólo tiene facultad para actuar contra choferes y empresas transportadoras de combustible en caso de que los vehículos sufran algún accidente en cualquiera de las carreteras que se ubican en el interior del estado de Jalisco.
Esto lo manifestó el comandante, al ser entrevistado sobre la serie de incidentes en los que se han visto involucrados tráileres que arrastran pipas con combustible, las cuales han sufrido incidentes en los últimos meses en carreteras jaliscienses.
Al respecto, el comandante indicó que la institución sólo podía inspeccionar las plantas desde el lugar en que se distribuyen los hidrocarburos, pero de los vehículos se hacían cargo directamente las autoridades federales.
Por lo que aclaró que en lo que son las plantas distribuidoras sí se contaba con la facultad de revisar las bitácoras y todo lo que tiene que ver con la seguridad interna y externa, del lugar y así evitar cualquier accidente.
No obstante al informar sobre los vehículos transportadores de combustible, indicó que la dependencia sólo podía actuar en caso de accidente y dependiendo de la gravedad del mismo se podría recoger o inmovilizar el mismo.
Cabe recordar que en los últimos años son varios los accidentes de camiones tanque que han sufrido accidentes en carreteras jaliscienses y nayaritas sobre la carretera federal 200, lo que ha provocado enormes retrasos de los automovilistas que desean llegar o salir de la ciudad.