Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Unidad Municipal de Protección Civil, UMPC, supervisa constantemente juegos mecánicos por centenario Puerto Vallarta.
Para evitar tragedias como la más reciente en Bahía de Banderas, en el municipio de Puerto Vallarta, se toman cartas en el asunto, en el tenor de la seguridad de los juegos mecánicos.
Cabe destacar que hace varias semanas una menor murió de manera instantánea en el vecino municipio, luego de caer de una altura considerable en uno de los juegos mecánicos instalados en una feria.
Recinto que recibió los permisos correspondientes para operar, pero sin haber hecho antes una exhaustiva supervisión de los juegos.
Para las fiestas del centenario de Puerto Vallarta, el gobierno municipal, ha puesto énfasis en brindar una serie de actividades para este festejo.
Entre estas acciones, se contempla la instalación de juegos mecánicos en diversas plazas y espacios públicos.
Una de estas, la cual ha llamado la atención, se ubica en un terreno sobre avenida de ingreso, Francisco Medina, en donde ya hay algunos de estos, lo mismo que stands para recibir a los miles de visitantes.
Al respecto, en entrevista con Noticiaspv, el titular de la unidad municipal de protección civil, Adrián Bobadilla, comentó que esta la de supervisar a fondo los permisos y estado de los juegos, fue una orden directa del presidente municipal, Rodolfo Domínguez Monroy.
“Nosotros es algo que les pedimos a los delegados de las fiestas patronales, y para el caso que me comentas no ha sido la excepción, pues se trata de una fiesta con juegos mecánicos grandes”.
“Por ese motivo, la corporación revisa que el mantenimiento esté actualizado, sobre todo en aquellos juegos de más altura y velocidad, se pide el dictamen técnico de un especialista que garantice esté en buenas condiciones”.
Al final de cuentas son aparatos mecánicos, pero se debe mitigar ante todo que no falle nada, estimó Bobadilla.
Antes de autorizar todo, el presidente me instruyó a realizar una exhaustiva inspección para que no haya problemas en su operación.
Se les dijo a los empresarios que no los pusieran en funcionamiento, hasta que no cumplieran con los estándares de seguridad.
Fue una orden directa, estos empresarios también han mostrado su seguro ampliado en caso de posibles accidentes, por el momento cumplen con la bitácora de mantenimiento y de funcionamiento.
En todos los rubros han cumplido primero, con su plan de protección civil, y dos con las rutas de evacuación y equipo para respuesta inmediata en caso de contingencia.