La actitud del líder del Cártel de Sinaloa lo habría llevado a cometer un error que terminó en su detención
La tarde del 25 de julio los habitantes de México fueron sorprendidos por una noticia, misma que señalaba que Ismael “El Mayo” Zambada había sido detenido en El Paso, Texas, en Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”.
A casi una semana de dicha detención, se desconocen los detalles de lo ocurrido aquel día, existiendo varias versiones al respecto, algunas señalando que se trató de una operación realizada en México, mientras que otras apuntan a una trampa por parte de “Los Chapitos”, quienes habrían trabajado en conjunto con las autoridades estadounidenses.
La intriga se mantiene en lo que se espera el inicio del juicio en contra del líder del Cártel de Sinaloa, quien se declaró como “no culpable” por los delitos que se le acusa en Estados Unidos.
Dentro de todo lo que se ha publicado respecto al capo, se ha destacado lo dado a conocer por la periodista Anabel Hernández, quien habló de ciertos detalles que ha podido saber debido a sus fuentes, en las que destaca la posibilidad de que su arresto se hubiera dado en suelo mexicano.
Otra detalla una posible traición por parte de “Los Chapitos”, quienes presuntamente le solicitaron un reunión de manera urgente, por un asunto impostergable. Añadió que su hijo, Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, le advirtió sobre no asistir a la cita, sin embargo, Zambada García quería evitar problemas con los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Anabel Hernández recordó la platica que tuvo con Damaso López Serrano, alias Mini Lic, durante 2023, en donde describió a “El Mayo” Zambada como una persona “correcta, aunque exigente y prepotente” con sus hijos. “Es enérgico, y con su familia es otro, es autoritario y habla con groserías”, declaró Mini Lic en entrevista con Anabel Hernández.
“No es malvado, que se haga lo que él diga, sea lo que sea, le gusta tener la última palabra y por todos los medios trata de que se haga lo que el dice”, puntualizó Damaso López. Siendo esto algo que podría haber ocasionado que no escuchara las palabras de su hijo, en donde advertía una posible trampa por parte de “Los Chapitos”.
Dentro de la información compartida por las autoridades de los Estados Unidos, la detención se dio en El Paso y no en Nuevo México, como se había manejado en un inicio. De igual forma, se ha detallado que no se trató de una entrega por parte de “El Mayo”, sino de un arresto sorpresivo, mismo que dejó sin oportunidad a su facción de reaccionar a esto.
La periodista Anabel Hernández menciona que todo lo ocurrido con Zambada ha causado tensiones al interior de su facción, debido a que consideran que el descuido del narcotraficante puso en riesgo a sus cómplices, socios y colaboradores.
Las autoridades estadounidenses sabía sobre el vuelo que llevaba a Joaquín Guzmán López a Texas, pero desconocían si había logrado su objetivo de convencer al líder del Cártel de Sinaloa. El abogado de “El Mayo” presuntamente declaró que su cliente había sido emboscado por seis personas con uniforme tipo militar, acompañadas del hijo de “El Chapo”.
El capo presuntamente fue atado y llevado contra su voluntad a un aeropuerto privado, en donde lo ataron al asiento de un avión, para posteriormente viaja a Estados Unidos y ser entregado al Departamento de Justicia.