Por Adrián De los Santos
A consecuencia de la pésima calidad de una obra en construcción localizada en el fraccionamiento conocido como Héroes de la Patria, pero localizado en la colonia Lomas del Coapinole, en donde los obreros estaban trabajando sin la mínima medida de seguridad, se registró un accidente en donde uno de los trabajadores murió y otro resultó lesionado.
Las dos personas estaban trabajando arriba de una marquesina, de lo que es el techo del segundo piso, donde estaban colocando unos andamios en los cuales iban a trabajar, sin embargo, dicha marquesina se despegó de la única base donde estaba sostenida y los dos empleados cayeron al suelo.
Uno de los dos trabajadores cayó de cabeza y se mató, el otro solo resultó con escoriaciones, debido a que informó que alcanzó a sostenerse y el golpe fue menos.
Se informó que la persona que murió en el lugar de los hechos fue identificado como José Filemón Velázquez Hernández, de 35 años de edad, quien era originario de Villa de Allende, en el Estado de México.
Se dio a conocer que fue a eso de las 13:53 horas de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados acerca de una persona que se había caído de un andamio de algunos ocho metros de altura aproximadamente y estaba lesionado, esto en la calle Cerrada Corea del Norte, entre Héroes de la Patria y Constituyentes, en la colonia Lomas del Coapinole, pero en la zona conocida como Héroes de la Patria.
A lugar mandaron a los paramédicos del cuerpo de Bomberos en las unidades B-64 y PC-10, al mando de Gabriel Cortés, seguidos por elementos de las patrullas PV-285 y PV-302, mismos que al llegar al lugar, se dieron cuenta de que los hechos habían ocurrido en la construcción de unos condominios denominado “Brisas del Coapinole”,.
En ese lugar los paramédicos se dieron cuenta de que estaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual sangraba en abundancia de la cabeza, estando además Rafael Marín Benito, de 27 años de edad, quien explicó a los agentes, que momentos antes estaban arriba de la marquesina del techo del segundo piso, donde estaban colocando unos tablones de madera que iban a servir andamios.
Sin embargo, que la marquesina se quebró de la base donde estaba sostenida y los dos se vinieron abajo, con los resultados ya mencionados.
Al lugar llegaron los elementos de Protección Civil Municipal y del Estado, quienes tomaron nota de lo sucedido, siendo enterados de que los primeros serían los que tomarían nota de los hechos.
Es de mencionar que vecinos de este asentamiento humano, ya habían denunciado esta mala construcción al ayuntamiento pero fueron totalmente ignorados, nadie les hizo caso, lo único que consiguieron, fue que el ayuntamiento les diera los permisos de construcción a los del condominio Brisas del Coapinole y comenzaron a trabajar.
Ayer personal de Protección Civil informaron que ellos no estaban enterados de esta obra, por eso nunca llegaron a revisarla, “nos vamos enterando que existía” dijeron, y aunque su versión no fue creíble, el caso es que en el lugar se trabajaba sin las medidas de seguridad, pues de haber contado con ellas, los dos empleados hubieran quedado colgados del arnés obligatorio y al suelo solo hubieran caído los cascos y no ellos. En el piso solo hallaron a uno de los empleados, casco, ni arnés, traía.
Personal de Fiscalía acudió al lugar en donde procedió al levantamiento del cuerpo sin vida, siendo enterados de que ayer era su primer día de trabajo y prácticamente llegó y se mató.
Por su parte Planeación Urbana y Protección Civil, hasta entonces hicieron caso de esto y procedieron a clausurar, pero lo más seguro, dijeron vecinos, es que en menos de 24 horas esta obra siga trabajando como si nada hubiera sucedido.