Icono del sitio NoticiasPV

Un tsunami azotó Indonesia tras sismo de magnitud 7.5

elfinanciero.com.mx

YAKARTA.- Un tsunami de hasta 2 metros azotó este viernes una pequeña ciudad en la isla indonesia de Célebes luego de que un sismo de magnitud 7.5 remeció la zona e hizo colapsar varios edificios, pero no había reportes inmediatos de víctimas fatales, dijeron funcionarios.

Las autoridades recibieron información de que la localidad de Palu había sido afectada, dijo Dwikorita Karnawati, titular de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG, en medio de una serie de réplicas.

«El tsunami de 1.5 a 2 metros ha retrocedido», dijo Karnawati a Reuters. «Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra», agregó.

BMKG había emitido anteriormente una advertencia de tsunami, pero la levantó en el lapso de una hora.

Imágenes de aficionados mostradas por la televisión local, que no pudieron ser confirmadas, mostraban que las aguas chocaban contra las casas a lo largo de la costa de Palu.

La agencia nacional de búsqueda y rescate desplegará un gran barco y helicópteros para ayudar con la operación, dijo el jefe de la agencia, Muhammad Syaugi, que agregó que no había podido contactar a su equipo en Palu.

Afectada ya en 2005 por un sismo de magnitud 6.2 que causó la muerte de una persona, Palu es un complejo turístico ubicado al final de una bahía estrecha famosa por sus playas y deportes acuáticos.

Más temprano, se informó de dos sismos que remecieron la isla indonesia de Sulawesi y que dañaron viviendas y mataron al menos a una persona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el más fuerte de los dos sismos más graves se registró a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro a 56 kilómetros al noreste de la localidad de Donggala, en el centro de Sulawesi.

Un funcionario de la agencia local de desastres, Akris, dijo que “muchas viviendas han colapsado”.

“Sucedió mientras teníamos dificultades para recabar datos de las nueve localidades afectadas por el primer sismo”, agregó. “Las personas huyeron aterrorizadas».

El vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que las comunicaciones con la zona estaban interrumpidas.

“Nuestra estimación inicial, basada en la experiencia, es que causó daños graves, desde (la capital provincial) Palu hacia el norte hasta Donggala”, comentó a MetroTV.

Agregó que la agencia nacional en Yakarta estaba teniendo dificultades para contactar a algunas autoridades en la zona.

Horas antes se registró un terremoto de magnitud 6.1 en el que murió una persona, 10 más resultaron heridas y decenas de viviendas sufrieron daños.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un enorme terremoto de 9.1 frente a las costas de Sumatra, en el oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que causó la muerte de 230 mil personas en una docena de países.

Salir de la versión móvil