Icono del sitio NoticiasPV

Una confusión, primera hipótesis sobre ataque a familia LeBarón: Fiscal de Chihuahua

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó esta tarde que la primera hipótesis que se tiene en el caso de la masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón, es que fueron confundidos con integrantes del crimen organizado porque viajaban en convoy de particulares, pero aún no se comprueba en la investigación que está a cargo de las autoridades del estado de Sonora.

Peniche Espejel detalló que el primer reporte que él tuvo de los hechos fue ayer a las 13:45 horas, aproximadamente, por una llamada telefónica que le hizo el activista Julián LeBarón, quien le informó lo que había ocurrido en la comunidad Las Moras del municipio de Bavispe, en el estado de Sonora.

El funcionario explicó que informó de inmediato a la fiscal del estado de Sonora para pedir la intervención y auxiliar a la población civil de la comunidad afectada. Asimismo, se comunicó con el secretario de Seguridad Pública de la misma entidad vecina. Posteriormente desplegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, quienes llegaron a la región a prestar apoyo a los familiares de las víctimas

El lugar donde ocurrió la masacre se encuentra en plena sierra, entre Sonora y Chihuahua. Es un camino de terracería que utilizan los pobladores de comunidades de la región. Debido a la geografía del lugar, se dificultó la comunicación con los agentes en tiempo real, por lo que sólo se conocía la información que compartía la familia de las víctimas.

Los primeros en llegar al lugar, confirmó Peniche Espejel, fueron los agentes de la Policía Federal, ya que están a cargo de la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana. Después llegaron elementos de la Guardia Nacional y enseguida, las policías estatales de ambos estados.

Agregó que la primera tarea fue asegurar el lugar de los hechos para dar tiempo a que llegaran los peritos de Sonora, para procesar la escena. Las autoridades se avocaron a resguardar y cuidar a la gente de la comunidad LeBarón, que estaban en el rescate de los pequeños sobrevivientes y varios se encontraban heridos. Los niños heridos fueron trasladados a Bavispe, Sonora, para ofrecerles los primeros auxilios.

Por la noche ya habían unificado los datos: asesinaron a nueve personas de las que seis son menores de edad; ocho niños más fueron recuperados, varios con lesiones graves. En el transcurso de la madrugada llegaron más elementos de la Guardia Nacional para trasladar a los heridos a Phoenix, Arizona, para su atención médica.

Las autoridades de Sonora informaron al fiscal que hay una persona detenida en las inmediaciones de Agua Prieta, municipio que colinda con Bavispe, pero aún no han establecido si tiene relación con los hechos mencionados.

Las investigaciones de los homicidios quedan a cargo de la fiscalía de Sonora, enfatizó Peniche, quien aseguró que Chihuahua apoyará con todas las capacidades de la fiscalía para las investigaciones.

Además, dijo, han intercambiado datos con la Agencia de Investigación Criminal de la República y hay la instrucción de la Fiscalía General del estado, para integrar una carpeta de investigación sobre los grupos delictivos y las armas ocupadas. Los homicidios quedan en el ámbito de la Fiscalía de Sonora.

Reiteró que hay varias hipótesis sobre el móvil de la agresión, pero las especulaciones que hay en torno al caso, les permiten suponer que se trató de una confusión porque las familias viajaban en vehículos de civiles y pudieron haber sido confundidas con otro grupo delictivo. “Ese también es un tema que tendrá que dilucidarse en investigaciones”.

Peniche informó que en aquella zona opera el grupo delictivo Jaguares que es parte del cartel de Sinaloa, pero también se ha fragmentado y la parte contraria es apoyada por el brazo armado del cartel de Juárez, La Línea o por el Cartel Jalisco Nueva Generación, aún no lo tienen establecido.

Sobre la protección de la familia LeBarón, el fiscal dio a conocer que también se pidieron medias cautelares a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que en las próximas horas se conocerá el esquema de protección para la comunidad.

Salir de la versión móvil