Uno de cada tres hogares perdió 50% de sus ingresos: Encovid-19

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La emergencia sanitaria provocó que uno de cada tres hogares en México reportara en marzo una pérdida de más del 50% de sus ingresos económicos respecto al mes anterior, reveló la encuesta Encovid-19, dada a conocer por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Tan sólo en la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber sido despedidas, “descansadas” o imposibilitadas de salir a buscar trabajo.

En contraste, entre octubre y diciembre de 2019 se estimó que, la pérdida de empleos alcanzó a 1.9 millones de mexicanos.

La encuesta, levantada entre el 6 y el 14 de abril por la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), también señala que, el 64.4% de la población asegura podría cumplir la Jornada de Sana Distancia hasta 30 de abril. Entre las principales razones para no cumplirlas, 90.4% de personas dijo que no puede quedarse en casa, debido a la nula solvencia económica.

“Lo que se ve al final del túnel no es más luz, sino más pobreza e incluso, lo que es más grave, más desigualdad”, advirtió el investigador del Acción Ciudadana, Rogelio Gómez Hermosillo.

La Encovid-19 reportó que 27.9% vive con inseguridad alimentaria moderada y 32.4 % asegura que tiene o ha padecido algún síntoma de ansiedad o depresión durante el confinamiento.

Por lo anterior, pidieron a las autoridades, garantizar y preservar tanto el ingreso como las fuentes de empleo, a través de un apoyo de 5 mil pesos mensuales durante tres meses, para las personas que dependan el negocio informal. (Manuel Alejandro Godínez López)

                                                         
Compartir