Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Urgen terrenos en favor de la construcción de planteles educativos en el municipio de Puerto Vallarta.
En este destino de playa, se vive un serio problema por la gran cantidad de demanda de estudiantes, pero las ofertas educativas son insuficientes.
Además, proyectos para construir escuelas, entre estas tecnológicos, no prosperan debido a que no hay certeza en la propiedad de los terrenos municipales.
El tema de los egresados también es algo serio, no nos compete, pero debemos estar conscientes, de esta problemática pues 2, 516 jóvenes se quedaron sin escuela.
Es una cantidad de jóvenes que pueden quedar sin quehacer en los próximos 12 meses, algo preocupante.
Así lo destacó el regidor del partido verde ecologista mexicano, PVEM, Armando Soltero Macías, quien aseguró es una cifra que se da en el paso de nivel secundaria a preparatoria y es una cifra que se da en Puerto Vallarta.
Hay una gran diferencia entre los jóvenes que salen y los que son aceptados, lo anterior se dijo en reunión de la comisión de educación, que preside la edil priista, Celina Lomelí.
A esto se suma otra problemática como es la falta de planteles, espacios y equipamiento, dijo el edil, “es un problema para la ciudad pues son muchos los jóvenes quienes se quedan fuera por ello es importante pedir al gobernador del estado y al secretario de educación agilicen los apoyos y mayor mobiliario”.
“Sabemos que el estado requiere terrenos para más planteles el próximo año, en el municipio de Puerto Vallarta”.
En esta reunión, el síndico Jorge Quintero, dijo que hay el interés del alcalde Arturo Dávalos en la necesidad de un terreno para construir una escuela tecnológica, posiblemente en la delegación de Las Juntas”.
Se habla de 1,000 plazas más para esta nueva institución educativa, “en eso estamos trabajando”, dijo Quintero en la reunión.
Aprovechar también el interés de la propia Universidad de Guadalajara, para tener más ofertas educativas.
“Tenemos que buscar nuevos terrenos, quizá en la zona de la delegación de Ixtapa, pero es cuestión de revisar”.
El año pasado la institución del Cobaej pretendía realizar un nuevo edificio en una de las colonias como fue el Coapinole, pero no se pudo acreditar la propiedad del terreno, y mientras no haya títulos de propiedad, no se puede hacer nada.
Es posible que el alcalde Dávalos haga un pronunciamiento sobre este tema en próxima sesión de ayuntamiento.
Hay terrenos de la comuna que no están delimitados, al grado que están invadidos, “debemos investigar estos hechos”.
Una vez que se hagan estas investigaciones, podremos avanzar, dijo Celina Lomelí.
En su momento, Juan José Cuevas García, conminó para que en esta administración haya orden y transparencia legal, que se estudie al interior del ayuntamiento cada una de las áreas necesarias en aras de beneficiar a la ciudadanía.
Y que, el gobierno del estado etiquete cuando haya recursos en favor del municipio, por lo que esta autoridad tenga listo un paquete de terrenos disponibles hacia la educación.