CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la ventaja que les dará su mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, futuros legisladores de Morena afirmaron que se recortarán el sueldo a la mitad, eliminarán privilegios y reducirán el número de comisiones como parte del plan de austeridad planteado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Reforma, el representante de Morena ante el INE y futuro legislador federal Horacio Duarte, dijo que existe el compromiso de cortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales, y eliminar privilegios como los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales y opacas que ejercen los grupos parlamentarios.
“Hay el compromiso de que los que seamos legisladores vamos a renunciar, como lo dijimos desde la campaña, al tema salarial”, dijo, y recordó que estos recortes forman parte del plan de austeridad que fueron anunciadas en la campaña y que están contempladas en los documentos básicos del partido.
“Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores”, recalcó.
–¿El recorte del 50% es un acuerdo?, se le preguntó.
–No es un acuerdo, es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la Plataforma Electoral– insistió.
En el caso de los seguros de gastos médicos y las bolsas que ejercen los grupos parlamentarios, “hay que revisarlas porque son poco transparentes y en eso los grupos parlamentarios de Morena estamos muy comprometidos.
“Tiene que reducirse y transparentarse la partida, porque los grupos parlamentarios tiene que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia”, abundó.
Duarte confió en que la reducción planteada por Morena podrá concretarse, pues el partido cuenta con suficientes votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.
“Tenemos confianza en que así lo vamos a empujar, siendo mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado tenemos los votos suficientes para que no sea solo un tema declarativo, sino un acuerdo de los órganos de administración”, subrayó.
También reducirán comisiones
Por su parte, en entrevista colectiva antes de su participación en el encuentro a puerta cerrada conLópez Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, diputado electo, y Martí Batres, futuro senador, afirmaron que los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores buscarán una reforma a la ley orgánica de ambos poderes para disminuir el número de comisiones, prerrogativas y otros privilegios.
Aseguraron que la primer iniciativa de la bancada se enfocará en impulsar medidas de austeridad “para que los órganos legislativos cuesten menos”.
Principalmente, refirió Muñóz Ledo, uno de los objetivos será reducir “al mínimo” “lo que el consenso político permita”, las 92 comisiones que actualmente existen en la Cámara baja y a la que se destinan, dijo, ocho mil 600 millones de pesos anuales.
Para ello impulsarán modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.
“La Ley Orgánica del Congreso marca una cantidad de comisiones, pero se han creado más de tipo especiales. Son cajas negras”, criticó Muñóz Ledo.
Sin embargo, refirió que sí habrá órganos de decisión y coordinación, pero que éstos tendrán la condición de transparentar su funcionamiento y someterse a evaluaciones continuas.
“Hay que saber cuáles son las comisiones que verdaderamente dictaminan y qué comisiones no hacen nada y solo absorben presupuesto”, refirió.
Por separado, Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México confirmó que las medidas incluirán bajar los sueldos de legisladores, disminuir el gasto destinado a prerrogativas y eliminar “otros privilegios”, de tal forma que el gobierno en turno “pueda hacer ahorros importantes”.
“Vamos a hacer una revisión administrativa al momento en que se revise el presupuesto y vamos a hacer historia transparentando las subvenciones”, comentó.
Al respecto, Muñoz Ledo agregó que la norma en ambas cámaras será el “parlamento abierto y la transparencia”, así como que la gente de a pie tenga acceso a las comisiones para hacer propuestas legislativas.
Los virtuales legisladores apuntaron que además de la aplicación del plan de austeridad en el aparato legislativo, también es prioridad la reforma a la Ley Orgánica de la administración pública para incorporar las secretarías que necesita el gobierno antes de comenzar funciones, como la propuesta de crear la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo buscarán participación en la elaboración del paquete presupuestal.
“La vida legislativa va a cambiar, hay mucha tela de donde cortar”, prometió Batres