Por Jesús Venegas
NoticiasPV
Existe mucho desconocimiento entre la ciudadanía, para tomar medidas en caso de un fuerte sismo o tsunami.
Total desconocimiento por parte de ciudadanos de Puerto Vallarta en saber qué acciones se deben tomar si llega un tsunami al puerto, “no creo que llegue un tsunami a Puerto Vallarta, pero si pasa correría a cualquier punta de un cerro opinan ciudadanos», dijeron algunos a NoticiasPV.
A pesar de las campañas informativas y de simulacros, todavía muchos ciudadanos desconocen qué hacer en sismos y en casos de posibles tsunamis.
En verdad se necesita mantener al tanto a la población Vallartense, mantenerlos informados de todo lo que pueda suceder en el puerto, ya sea fenómenos naturales, huracanes o fuertes tormentas.
Tiene que haber una constante práctica para que estén preparados ante cualquier situación.
Aunado a esto, tener la información detallada para los miles de turistas que ingresan a Puerto Vallarta, es parte del orden, calidad de servicio y seguridad que el municipio debe brindar.
Muchas personas desconocen qué hacer en caso de presenciar algún desastre natural, se necesita hacer un poco de conciencia y compromiso para todas las personas que desconocen lo que se debe en esos tipos de momentos.
«Si no existe tal información es porque el gobierno no se compromete con mantener a los ciudadanos prevenidos ante cualquier situación».
Así lo mencionaron varios de los entrevistados hoy por NoticiasPV, quienes argumentaron otras características esenciales para un mejor servicio a la comunidad del puerto.
NoticiasPV recorrió distintos puntos de Puerto Vallarta, con la finalidad de conocer cuál es la opinión de la población con base en saber qué hacer en caso de un tsunami o terremoto. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados coincidió en el mismo punto.
En una entrevista con Jesse Casillas, con más de 15 años viviendo en Puerto Vallarta expresó «lo que yo haría en caso de presenciar un tsunami es correr hacia arriba, irme a la parte más alta del cerro, en todo caso si no alcanzo a correr, le agradecería a Dios por la vida que me dio».
Asimismo, Roberto Enriquez, con más de 10 años de ser comerciante y originario de Puerto Vallarta, dijo «lo primero que haría es correr, sin embargo se supone que protección civil correría la voz antes de que suceda el desastre natural. Creo que ellos tienen la tecnología adecuada para saber cuándo ocurrirá algún fenómeno natural. Recuerdo que la vez del huracán Kenna avisaron con tiempo de anticipación para prevenir accidentes incluso hasta muertes, lo que vale para protección civil son las vidas humanas».
Finalmente, Telmo Rangel, originario de Puerto Vallarta, afirmó «si me encuentro cerca del mar, lo primero que haría es correr hacia el cerro. Considero que en cualquier caso de emergencia cualquier medida no es suficiente porque la gente entraría en pánico, entonces por mucho control que quieran imponer no lo lograrían, lo que mandaría en ese momento sería la supervivencia e instinto de cada individuo».