La presidenta mexicana respondió a las declaraciones del presidente Trump, quien afirmó que cambiaría el nombre del Golfo de México por Golfo de América
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Vamos a llamarle América Mexicana”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de quien, afirmó, está mal informado porque piensa que en México todavía gobierna Felipe Calderón y Genaro García Luna.
El republicano declaró que cambiaría el nombre del Golfo de México por Golfo de América y aunque la mandataria mexicana hace unos días llamó a no engancharse con las declaraciones de Trump, hoy inició su conferencia con una sección que habló de la historia de esta región con respecto a los nombres.
La presidenta dijo que aprovechaba el primer momento de la conferencia en Palacio Nacional, “porque sé que me lo van a preguntar, yo creo que ayer el presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna pero no, en México gobierna el pueblo.
Del nombre indicó que “obviamente el Golfo de México es reconocido el nombre por un organismo de naciones unidas, pero, ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? ¿Verdad que sí?… desde 1607”.
Agregó que “la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana, se oye bonito y Golfo de México desde 1607 y además está reconocido internacionalmente”.
Alfonso Suárez del Real precedió estas declaraciones y apuntó que “el nombre del Golfo de México, con toda la pena, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI antes de que existieran los Estados Unidos”.