En sesión de la comisión del medio ambiente, aprobaron iniciativa para evitar que se distribuya papel en reuniones de ayuntamiento.
Menos papel, más tecnología.
A sesión ordinaria de ayuntamiento iniciativa para evitar se distribuya de manera física documentos a tratar en reuniones edilicias.
Más uso de firmas electrónicas, usbs, tabletas, celulares e ipads, en lugar de papel oficio, obsoleto en estos tiempos.
Esta semana, sesionaron integrantes de la comisión del medio ambiente, quienes aprobaron la iniciativa de Ordenamiento Municipal que tiene por objeto modificar artículo 36 fracción II del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco con la finalidad de evitar se distribuya de manera física los documentos a tratar en las sesiones de ayuntamiento.
Fue la regidora presidenta de la comisión del medio ambiente María del Refugio Pulido Cruz, quien destacó que forman parte de este órgano, María Guadalupe Guerrero Carvajal, Alicia Briones Mercado, Cecilio López Fernández, Saúl López Orozco, María Inés Díaz Romero.
Tenemos la presentación de la Iniciativa de Ordenamiento Municipal que tiene por objeto modificar artículo 36 fracción II del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco con la finalidad de evitar se distribuya de manera física los documentos a tratar en las sesiones de ayuntamiento.
Explicó que tiene particular importancia la presente iniciativa ya que de conformidad a lo establecido por el artículo 52 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, la comisión edilicia de medio ambiente, tiene la atribución de impulsar campañas para la promoción de la cultura de la sustentabilidad, el control de la contaminación, el cuidado de la flora y la fauna, y el manejo adecuado de los residuos.
Por otra parte, es obligación de todos nosotros contribuir para el mejoramiento del ambiente, la protección a la naturaleza, cuya participación fortalece la expresión y la voluntad al aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación de la flora y la fauna existente.
Ahora, el sustento legal que da origen a la presente obra en el artículo 39 bis de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, mismo que refiere que con el objeto de simplificar, facilitar y agilizar las comunicaciones, actos jurídicos y procedimientos administrativos entre los Ayuntamientos del Estado de Jalisco y sus respectivas dependencias y entidades de la administración pública municipal, entre éstos y los poderes del Estado, así como entre los primeros y los particulares, se puede hacer uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología de conformidad a lo establecido por las disposiciones jurídicas aplicables y el reglamento que para tal efecto expida la entidad pública respectiva.
Y en ese mismo orden, de acuerdo a lo contenido en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021, por medio de la presente propuesta se atiende la línea de acción referente a adoptar un sistema de calidad en el servicio basado en mejores tecnologías, capacitación al personal y procesos más eficientes, así como el objetivo estratégico ciudad con buen gobierno, consistente en impulsar el desarrollo de la administración pública municipal mediante modelos de gestión para la innovación y mejora de sistemas, optimizando recursos y procesos que permitan un óptimo desempeño.
Esta propuesta, en caso de concretarse, nos permitirá acceder a un sistema innovador que nos distinga como una ciudad digital y funcional, y que además propicie que los documentos a tratar en las distintas sesiones plenarias sean remitidos de forma electrónica y no física.
Por ello, se requiere realizar las adecuaciones pertinentes en los artículos 36 fracción II, 37 y 111 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.