Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Esperan soluciones.
Vecinos de la Díaz Ordaz esperan respuestas del ayuntamiento.
Mediante un comunicado que entregaron a la autoridad, recuerdan el compromiso, para revisar polémicas construcciones.
Luego de su presencia en sesión de ayuntamiento, vecinos de la colonia citada, entregaron hoy de manera formal un escrito al gobierno municipal, en el que le recuerdan el compromiso de trabajar de manera coordinada, en torno a las polémicas construcciones ya denunciadas públicamente con antelación.
En este escrito, cuya copia tiene NoticiasPV expresan ser una asociación debidamente constituida.
“Somos una asociación debidamente constituida bajo la escritura Publica no. 33,404 Tomo 142 Libro Cuatro. Del 12 de Febrero del 2008 ante notario No. 3 Lic. Francisco Ruiz Higuera”.
Nos constituimos como asociación civil para cuidar el patrimonio invertido en nuestras casas ya que es la inversión más importante que cualquier persona puede hacer y en la cual desarrolla su vida familiar; en esencia para Vigilar, Observar y cuidar que los habitantes, propietarios, poseedores, fideicomisarios, arrendadores y/o vecinos de los inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Tules, localizado en la colonia Díaz Ordaz”.
El objetivo es para que respeten siempre y en todo momento las normas de construcción, usos de suelo, y destinos específicos de los inmuebles localizados en el fraccionamiento antes citado, coadyuvando con la junta vecinal y autoridades competentes.
“Nos hemos percatado que la Dirección de Planeación Urbana viene autorizando de manera arbitraria permisos de construcción en contra de la reglamentación en el interior de nuestra colonia y cuando los hemos denunciado ante ellos mismos, han hecho muy poco caso a las irregularidades expuestas, lo que nos ha llevado a interponer demandas y denuncias ante las distintas instancias para que se haga lo correcto conforme a lo establecido en los reglamentos de construcción y urbanización aplicables a nuestra colonia en este momento”.
Los vecinos refieren en el escrito, “que el primer caso que identificamos es una obra con Licencia inicial de Construcción número 5180/17 a Nombre de Raúl Morales Aceves/Heliotherapheresis de México Servicios Profesionales de Salud, S de RL cuya razón social es BIOMEDICAL ya que no cumple con los coeficientes de uso de suelo COS y CUS, no contaba con planos estructurales para el 5to piso que está construyendo en este momento, además de que no dejó las medidas reglamentarias hacia la parte trasera con sus vecinos que es de 3 mts., sino que solo dejó poco más de un metro”.
Asimismo no respetó restricciones frontales, sobra decir que no cuenta con los mínimos cajones de estacionamiento; pero lo más grave es que las medidas que existen en los planos de permisos no corresponden a las medidas reales de la construcción, motivo por el cual se encuentra clausurado en este momento a base de presión social que realizamos los vecinos directamente manifestándonos en las oficinas del director de planeación urbana, Arq. Manuel Macedo ya que el evitaba recibirnos y todo el tiempo estuvo evadiendo su responsabilidad de revisar esas medidas y clausurar la obra conforme a su responsabilidad”.
Siguen en su relatoría que ahora que supuestamente se encuentra clausurada, están permitiendo que siga avanzando la obra como si no existieran sellos de clausura, argumentando que no pueden hacer nada más que levantar actas de violación de sellos las cuales hemos recabado por transparencia.
Todo lo anterior se encuentra debidamente sustentado en el cuerpo de la demanda presentada ante el tribunal de lo Administrativo la cual cuenta además con un peritaje estructural, realizado por el Dr. en estructuras Fernando Antonio Zamorano Bernal, Demostrando con bases Técnicas y Fundamentos Estructurales, que dicha estructura es peligrosa ya que fue calculada inicialmente para 4 pisos y solo añadieron el piso adicional sin realizar el cálculo estructural pertinente para reforzar la estructura antes de añadir el piso adicional.
Cabe mencionar que el ingeniero estructural que inicialmente calculó la estructura para 4 pisos, no aceptó la propuesta del dueño del edifico de realizar el cálculo y firmarlo para el quinto piso, toda vez que le informó que si no invertía para mejorar la calidad del suelo donde se encentra la cimentación y además reforzaba la estructura, él no recomendaba añadir un quinto piso en esa estructura existente.
Contamos también con una Fe de Hechos Notariada que certifica que cuando nos entrevistamos inicialmente con el Director de Planeación Urbana y su personal en sus oficinas, nos manifestaron que el cálculo estructural para el quinto piso no era necesario y por lo tanto no contaban con él, Debido a esto, nos manifestamos ante los medios y la obra estuvo clausurada por más de 4 meses (de enero a Mayo de este año) iniciando nuevamente su construcción en Mayo de este año, sin dar ninguna justificación ni aviso a la asociación de colonos, y sin haber realizado absolutamente ninguna mejora estructural ni en la cimentación, ni en la estructura y eso sí, con un cálculo estructural realizado a modo con fecha de Marzo de 2018. Los vecinos nos manifestamos nuevamente y las respuestas de las autoridades responsables son las descritas anteriormente: una clausura que no está siendo respetada en ninguna manera y al parecer, solapada por las autoridades, ya que no encontramos otra explicación a tanta arbitrariedad cometida y tanto “amor” por los constructores que les han regularizado sus licencias sin que haya modificaciones en la obra, en detrimento de nuestra inversión y violentando las normas establecidas.
“Existen además otras obras en la colonia, 6 lotes que son claramente de uso unifamiliar, los cuales las mismas autoridades han estado autorizando para realizar dos casas en cada lote, lo cual está violentando, también, la reglamentación existente.
Y otro caso muy grave es en el que las autoridades dieron permiso de construcción y no han querido clausurar la obra ubicada en la calle Yugoslavia número 84, licencia 1314/15 a nombre de Martin Ignacio Guillen Calderón y Condueña. Otorgada para la construcción de 6 departamentos en un lote que es UNIFAMILIAR como todos los de la colonia y que dicha construcción en proceso tampoco cumple con el COS y el CUS (coeficientes de uso de suelo). Estamos anexando para sustentar todo lo expuesto anteriormente, una relación de Acciones Legales presentadas por la Asociación de la Colonia Díaz Ordaz ante las distintas autoridades y dependencias tanto locales como estatales con su fecha de presentación de cada una de ellas, con esto podemos concluir que todas las dependencias que tienen competencia en las arbitrariedades de las cuales los habitantes de la colonia estamos sufriendo un detrimento en el valor de nuestra inversión , han sido notificadas y estamos pidiendo que hagan su trabajo el cual es hacer cumplir los reglamentos de construcción y urbanización aplicables ya que están siendo clara y contundentemente violentados sin existir hasta el momento una acción por parte de las autoridades que impida que se sigan violentando y por lo tanto no existe el respeto a la Autoridad Competente ya que siguen construyendo aún y a pesar de estar claramente fuera de la ley sin que haya hasta el momento una Autoridad que haga valer la ley”.