Icono del sitio NoticiasPV

“Vendrán tiempos de persecución”: advirtió Lorenzo Córdova tras posible investigación en su contra

El titular de la Segob aseguró que podrían abrirse investigaciones en contra de Córdova Vianello y Edmundo Jacobo tras su salida del INE

infobae.com

A días de que tome posesión la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dejará el puesto, Lorenzo Córdova advirtió que cabía la posibilidad de que se emprendiera una persecución política en su contra y de Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del órgano electoral.

Fue a través de sus redes sociales que Córdova Vianello señaló que las persecuciones políticas eran algo típicas en gobiernos autoritarios, pero dijo irse del Instituto con la frente en alto por haber cumplido su trabajo en el órgano electoral.

“Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios. Sin embargo, nos vamos del @INEMexico con la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”

Estas afirmaciones vienen al caso debido a que el titular de la Secretaría de Gobernación (SegobAdán Augusto López Hernández, insinuó que tras la salida de los consejeros del INE y de su secretario Ejecutivo, se podrían dar investigaciones en su contra al relucir presuntas irregularidades durante su periodo.

Pues al reaparecer públicamente para la inauguración del Estadio de Beisbol Centenario como parte de su gira de trabajo en el estado de Tabasco, y a pesar de no hacer mención alguna sobre la muerte de los 39 migrantes tras un incendio en Ciudad Juárez, habló acerca de la nueva etapa del INE con la elección de nuevos consejeros.

Lorenzo Córdova compartió su posicionamiento sobre posibles investigaciones en su contra anunciadas por Adán Augusto López (@lorenzocordovav)

Aseguró que tras la salida de Córdova Vianello y Ciro Murayama, el Instituto estaba dejando de lado una etapa negra y que habrían recibido información sobre presuntas irregularidades dentro del Instituto en la gestión de Jacobo Molina.

“Yo creo que como todos los servidores públicos estamos sujetos a escrutinio y podemos ser investigados por posibles responsabilidades”

Bajo este cariz, el aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se posicionó sobre el “carpetazo” de las investigaciones que el INE mantenía contra Enrique Peña Nieto y el financiamiento ilegal por parte de Odebrecht por supuestas irregularidades electorales.

El cierre de la investigación por parte de las autoridades electorales, se dio en las últimas sesiones presididas por Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo. La decisión fue aprobada por el pleno del INE de forma unánime, pues argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no habría proporcionado pruebas solicitadas por el Instituto sobre el caso.

A pesar de esto, dijo que se revisaría el fallo: “por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de Ministerio Público entonces habría que revisar en qué fue lo que fallaron”, declaró ante los medios.

Adán Augusto López (Cuartoscuro)

Sobre la renovación de los consejeros, informó que ya tiene una reunión para el próximo martes con el pleno del órgano electoral, ya con los nuevos consejeros, e indicó que será un “evento inédito porque nunca convocaban al cuerpo colegiado”.

Especialmente por las elecciones en los estados de Coahuila y el Estado de México para la instalación de un comité intersecretarial que garantice el desarrollo pacífico de la próxima jornada electoral. En la reunión también estará la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la Fiscalía de Delitos Electorales.

Será el próximo 3 de abril que Guadalupe Taddei asumirá como presidenta del organismo junto con los otros tres consejeros: Rita Bell López VencesArturo Castillo-Loza y Jorge Montaño Ventura. Primero será Taddei Zavala quien tomará protesta para después los otros consejeros y consejera.

Estos fueron elegidos por insaculación, un sorteo, en la Cámara de diputados durante la madrugada del viernes 31 marzo al no lograrse acuerdos entre los legisladores para la designación de los nuevos integrantes del INE.

Salir de la versión móvil