proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz afirmó que Veracruz es una fosa enorme, la más grande de México e, incluso, del mundo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, sostuvo que durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia del gobierno estatal.
“Durante el gobierno de (Javier) Duarte se dedicaron a engañar a las familias de los desaparecidos en relación en que se tomaban las muestras de ADN”, indicó Winkler.
El fiscal reconoció que cientos de familias enfrentan dificultades para reclamar los cuerpos de sus familiares por la ineficacia del servicio forense en el estado para identificar a las víctimas, pues sólo se cuenta con 276 muestras de ADN de miles que debían tener desde la administración pasada.
Por ello, acusó que el saqueo en Veracruz no sólo fue de fondos públicos, sino que también robaron al área de servicios periciales.
“No existe forma de que se lleve a cabo la identificación de cuerpos mediante la confronta de ADN porque no hay reactivos, porque todo ese dinero fue saqueado y desviado”.
No obstante, aseguró que en cien días de la administración de Miguel Ángel Yunes se ha conseguido identificar diversos restos y que también se han recuperado a 100 personas que estaban en calidad de desaparecidas, gracias al apoyo de la Policía Cintífica de la PGR, de la Cruz Roja Internacional y de instancias particulares.
Sobre la detención del exgobernador interino Flavino Ríos, dijo que desde el sábado tenía una orden de presentación del Ministerio Público para interrogarlo, sin embargo, fue 26 horas después cuando se obtuvo la orden de detención del juez.
Añadió que Ríos, a quien se le señala de encubrimiento por haber facilitado la huida de Duarte, se reservó su derecho a declarar, pero pidió ampliación del término constitucional.
Winckler reveló que son más de 300 funcionarios del gobierno de Javier Duarte los que están siendo investigados en este momento.