Estos hechos se dieron el mismo día en que la autoridad investigadora canalizó el caso del homicidio de su padre, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
proceso.com.mx
CULIACÁN, Sin. (apro).– Héctor Cuén hijo, exfuncionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), enfrentará el juicio por presuntos pagos irregulares a una empresa de su propiedad; es vinculado el mismo día en que la autoridad local canaliza el asesinato de su padre a la FGR.
Héctor Cuén hijo fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de negociaciones ilícitas, esto ocurrido en los periodos de 2021 y 2022, tiempo en que el imputado fue director de Bienes y Suministros de la UAS. Estos hechos se dieron el mismo día en que la autoridad investigadora canalizó el caso del homicidio de su padre, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a la Fiscalía General de la República.
El juicio oral celebrado el lunes 12 de agosto bajo la causa penal 857/2024 que derivó del cuadernillo penal 1098/2023, se obtuvo vinculación a proceso del imputado Héctor Melesio Cuén Díaz después de haberse diferido en 12 ocasiones la audiencia inicial.
Como medidas cautelares al imputado Héctor Melesio se le impuso la presentación periódica cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Entre los delitos que la FGE busca comprobar al imputado se encuentran una serie de facturas emitidas a favor de la UAS. En el 2021 fueron 170 facturas por un monto de 1 millón 274 mil 80 pesos; en el 2022 fueron 428 facturas por 382 mil 299.50 pesos, que en total suman 598 facturas por el monto conjunto de 1 millón 447 mil 671 pesos.
Estas facturas son a nombre de la empresa Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén, mejor conocido como “Casa María”, un restaurante situado en el centro histórico de Culiacán, y de la cual Cuén Díaz es socio y apoderado legal. También son socios los padres y hermanas del imputado.