Icono del sitio NoticiasPV

Vinculan a proceso y suspenden a dos policías de Puerto Vallarta

La Fiscalía anticorrupción informó que presuntamente desalojaron a una familia de su domicilio en Los Tamarindos, sin contar con una orden de un juez

Comunicado.- Óscar Abraham “N” y José Samir “N”, elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.

En audiencia celebrada en los juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, la Jueza de Control y Oralidad, Susana Azzaid Betancourt Flores, resolvió la vinculación a proceso de los dos elementos municipales por el delito de abuso de autoridad que comete el servidor público que “ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado” y que aproveche el poder y autoridad que le fueron conferidos ““para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquiera otra persona aun cuando no sea de orden económico”, de conformidad con lo establecido en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Como medidas cautelares, la Jueza les impuso la suspensión temporal del cargo durante seis meses. Además deberán presentarse a firmar cada mes y no podrán salir del país, ni acercarse las víctimas y/o testigos durante el mismo lapso.

En enero de 2024, Óscar Abraham “N” y José Samir “N” se presentaron en un domicilio de la colonia Los Tamarindos, en la Delegación Ixtapa de Puerto Vallarta, tocaron a la puerta e informaron a los moradores que acudían en atención a un reporte, recibido en el 911, sobre un allanamiento de vivienda.

Una de las víctimas, quien se encontraba en la casa con su esposa embarazada e hijos menores de edad, le dijo a los policías que contaba con documentos para acreditar que rentaron el inmueble desde abril de 2023 y les solicitó esperar a que llegara un abogado para aclarar que la ocupación era legal.

Sin embargo, uno de los policías municipales aprovechó que la puerta de la casa estaba abierta y sacó a la fuerza a la víctima junto con sus familiares dejándolos en la calle.

La víctima acudió a la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Puerto Vallarta para presentar una denuncia en contra de los uniformados, por lo cual se abrió una carpeta de investigación que permitió presentar el pasado lunes a los dos elementos ante la Jueza señalándolos por el desalojo ilegal realizado sin contar con una orden judicial, pero los policías se acogieron al término de 72 horas por lo que fue hasta este miércoles, al reanudarse la audiencia, cuando fueron vinculados a proceso.

Salir de la versión móvil