Los acusan de golpear a un agente del Ministerio Público y del robo de un teléfono celular. Un Juez determinó la reparación del daño de 90 mil pesos y estableció varias medidas cautelares para los acusados
El viernes pasado, siete agentes de tránsito municipal fueron vinculados a proceso por cargos de lesiones, robo calificado y abuso de autoridad. Esto ocurrió tras un incidente en el que un Ministerio Público al encontrarse de descanso, presuntamente bajo los efectos del alcohol, resultó con dos costillas rotas, señalando como responsables a los oficiales de vialidad ahora vinculados.
El juez encargado del caso determinó una reparación del daño de 90 mil pesos y estableció varias medidas cautelares para los acusados. Entre estas medidas, los policías deberán firmar mensualmente, evitar lugares frecuentados por las víctimas y sus domicilios, tomar un curso de derechos humanos, estar bajo la supervisión de una autoridad competente, abstenerse de viajar al extranjero y no molestar a las víctimas. Además, se les exigió ofrecer una disculpa pública.
Las acusaciones por lesiones y abuso de autoridad fueron suspendidas condicionalmente, mientras que las medidas cautelares por el robo calificado incluyen la prohibición de salir del estado y de molestar a las víctimas por cualquier medio.
Estas medidas estarán vigentes por seis meses, período en el cual se determinará si los acusados irán a juicio o aceptarán su responsabilidad a través de un procedimiento abreviado. La causa judicial es la número 420/2023.
Los hechos ocurrieron el viernes 27 de enero, en el boulevard Francisco Medina Ascencio, cerca de la entrada principal del Hospital General de Zona del IMSS No.42.
Presuntamente los agentes detuvieron un vehículo que circulaba de manera errática y cuyo conductor, José Abraham, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco, aparentemente se encontraba en estado de ebriedad y se resistió a bajar del automóvil.
Existen videos grabados por los mismos policías que muestran la resistencia del conductor. Sin embargo, se reportó que los agentes lo golpearon, causándole fracturas en dos costillas y la perforación de un pulmón, además, se presentó una denuncia acusando a los tránsitos Miguel Ángel “N”, Kenedi “N”, Lilia Guadalupe “N” y Daniel “N” de robarse un iPhone 14 y al final se vinculó a proceso a siete elementos.