Icono del sitio NoticiasPV

Vínculo de Julión Álvarez con ‘El Tío’ y la investigación por lavado de dinero

Las cuentas bancarias del cantante fueron congeladas durante los años que duró la investigación

infobae.com

En mayo de 2022, el cantante Julión Álvarez conmovió a sus fans al compartir un video de él en una iglesia de la Ciudad de México. Acudió para acudir que su nombre había sido eliminado de la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Casi cinco años atrás, en agosto de 2017, el artista originario de La Concordia, Chiapas fue acusado de estar involucrado con Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’, jefe delictivo que trabajó por igual para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades estadounidenses identificaron al intérprete de regional mexicano como un supuesto prestanombres de ‘El Tío’ y, en consecuencia, sus cuentas en aquel país fueron congeladas y su VISA quedó inhabilitada. Además, se le impidió ofrecer conciertos en dicho territorio y su repertorio musical fue retirado de diversas plataformas de streaming.

En aquel entonces, las indagatorias apuntaron que Álvarez estaría ligado con Flores Hernández mediante las empresas JCAM Editoria Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto, ubicadas como parte de la red de tráfico de drogas del operador criminal.

Desde 2017 hasta 2022, Julión Álvarez no pudo presentarse en EEUU.

Como respuesta, el cantante publicó un video en sus redes sociales para decir que “todo lo que están diciendo ahí tiene una aclaración”.

Años más tarde se reveló que Julión Álvarez sí llegó a conocer a ‘El Tío’, pero no tenía idea de su incursión en las actividades relacionadas con el narcotráfico. Además, las autoridades no lograron demostrar que existiera un vínculo directo entre Flores Hernández y el chiapaneco. Por lo anterior, Álvarez quedó absuelto de todo proceso por parte del Departamento del Tesoro.

¿Cómo operaba ‘El Tío’?

El 8 de marzo de 2023, Raúl Flores Hernández se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína. Documentos judiciales de EEUU señalan que ‘El Tío’ comenzó a dirigir su propia célula delictiva en 1983 para coordinar el envío de narcóticos a puertos de México desde Centro y Sudamérica.

«El Tío» enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en EEUU (Foto: Archivo)

Para ello utilizó por lo menos 30 empresas fachada en Guadalajara y Zapopan, con las que se encargaba de coordinar la llegada de la droga al estado de Jalisco y, posteriormente, a la frontera norte.

Entre los negocios que ‘El Tío’ usaba para estas actividades había clubes deportivos, establecimientos inmobiliarios y centros nocturnos.

La dictaminación de la condena en su contra estaba fechada para el 14 de junio de 2023. Sin embargo, hasta el momento no existen informes públicos que brinden detalles sobre su sentencia, la cual podría alcanzar una cadena perpetua.

Salir de la versión móvil