Los síntomas aparecen entre los primeros 4 a 7 días desde la picadura de mosquito.
elfinanciero.com.mx
La temporada de lluvias ya está aquí y también los riesgos de transmisiones de enfermedades como el dengue. Para que estés prevenido, te decimos cuándo empieza la temporada de esta enfermedad en el país y sus síntomas.
La transmisión de dengue empieza en junio, cuando llegan las lluvias; pero agosto y septiembre es el periodo de auge de la enfermedad, que puede llegar a terminar hasta finales de año.
El Dengue es una afección vírica transmitida por mosquitos, y que en los últimos años se ha propagado rápidamente por todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Síntomas de dengue
Los síntomas de la enfermedad suelen ser variados y usualmente aparecen de 4 a 7 días después de la picadura de mosquito. Los signos de la enfermedad son:
- Fiebre de 40°C o mayor
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de los globos oculares
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas y vómito
- Presencia de masas o bolitas en el cuello o axilas
- Salpullido
Sin embargo; en algunos casos la enfermedad puede escalar y convertirse en episodio grave de dengue, si este es el caso los síntomas en este ocasión también puedes presentar:
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- Hemorragias en las encías
- Fatiga
- Agitación
Medidas de prevención contra el dengue
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda las siguientes acciones para evitar que los mosquitos de dengue se reproduzcan:
- Voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
- Compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua
- Lavar con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua
- Limpiar y cubrir cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
- Identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa
- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día
- Utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos