El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza un monitoreo del aire en Puerto Vallarta con el objetivo de prevenir problemas en un futuro por los contaminantes que pudieran respirar sus habitantes y turistas.
De acuerdo con los primeros resultados, algunas zonas registran más de 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), y en algunas mañanas se presentan inversiones térmicas ligeras –que ocurren cuando se forma una especie de techo de temperatura cálida en la tropósfera, donde se detienen los contaminantes–.
A inicios de 2017 investigadores y estudiantes del CUCosta iniciaron el proyecto “Monitoreo de la concentración de las partículas PM10 en Puerto Vallarta y su relación con los sistemas atmosféricos”, y desde septiembre pasado adquirieron equipo para fortalecer el trabajo.
Uno de los estudiosos, doctor Julio César Morales Hernández, explicó que han “monitoreado ciertas zonas. Identificamos, por medio del ayuntamiento, cuáles son las colonias con mayor concentración de personas y dónde se genera el mayor tráfico vehicular”.
Se trata de diez áreas, como Ixtapa, Las Juntas, La Marina, el Centro y Mismaloya, entre otros puntos, además de sitios rurales como El Coapinole. Con aparatos recopilan información sobre partículas menores con dos tipos de medidas: 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5), a fin de tener una base de datos confiable para actuar de forma preventiva.
Uno de los primeros avances es que han encontrado que la colonia La Aurora y la delegación El Pitillal son las que tienen mayores concentraciones de PM10 y registran mala calidad del aire, con 150 puntos Imeca.
Además, durante los primeros meses de trabajo solicitaron información a la Secretaría de Salud sobre las enfermedades en 2017. De acuerdo con los primeros resultados, se han detectado más enfermedades respiratorias en menores de cinco años y mayores de 65 años, por lo que buscarán ampliar los análisis, explicó Morales Hernández, adscrito a la Unidad de Meteorología del CUCosta.
A la par, otros especialistas estudian el comportamiento de los sistemas atmosféricos para relacionarlos con la calidad del aire, un trabajo novedoso en Vallarta.
El proyecto terminará en junio próximo y continuarán con el análisis de datos hasta finales de 2018 para dar a conocer los resultados.
Con éste y futuros trabajos se busca generar conocimiento para aplicar medidas preventivas y divulgarlo entre la población; continuar con los estudios para identificar los efectos sobre la salud y emitir recomendaciones tendientes a evitar el ejercicio por las mañanas.