Icono del sitio NoticiasPV

Yasmín Esquivel, sin intención de renunciar al cargo, dicen abogados

jornada.com.mx

Ciudad de México. No hay la menor intención de Yasmín Esquivel Mossa de renunciar a su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmaron sus abogados, quienes adelantaron que no reconocen la legalidad del Comité Universitario de Ética de la UNAM.

“Podríamos decir de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra, no existe, por el contrario lo que está haciendo es una muestra de entereza, de dignidad, defendiendo su prestigio, su decoro en el ámbito jurídico”, afirmó José Monroy Zorrivas, miembro de su equipo de abogados.

En conferencia de prensa, los defensores de la ministra descalificaron el trabajo del comité de la UNAM, del cual afirmaron que ha violado los derechos humanos de su clienta al ignorar el principio de presunción de inocencia y defensa adecuada con acciones como la de no permitirle presentar pruebas de descargo.

“No han llamado a la directora de tesis ni a los testigos, ni tampoco han querido desahogar pruebas. Incluso el pasado 12 de enero de 2023 las autoridades de la UNAM publicaron con dinero público desplegados en diversos medios de comunicación condenando a Esquivel Mossa y afectando su honorabilidad”, sostuvo Alejandro Romano Rascón, otro de los abogados.

Los abogados de Esquivel Mossa ofrecieron una conferencia de prensa a para insistir en su postura de que sería la ministra la autora original de la tesis plagiada y que Édgar Ulises Báez, quien se graduó antes que la ministra con el trabajo académico en disputa, plagió el documento de la asesora que compartieron.

“Yo creo, espero, que halla la reflexión adecuada en el Comité Universitario de Ética y se percaten de la gravedad del riesgo de poner en entredicho el prestigio de la universidad, afirmó a su vez Eduardo Andrade Sánchez.

La defensa de la ministra señaló que la UNAM carece de normas para investigar o sancionar casos de plagio de una tesis, y que se quiere someter a su clienta a un proceso fabricado únicamente por motivos políticos.

Salir de la versión móvil