“Yo te informé de esos nexos, te compartí la versión surgida en una reunión internacional de ex jefes de Estado sobre seguridad en Colombia. A tu estilo, preferiste ignorar”, tuiteó Espino en respuesta a un tuit de 2020 en el que Calderón negó que supiera de los nexos de García Luna con el narco,
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, respondió a un tuit del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el que asegura que es falso que durante su gobierno tuviera información sobre los nexos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico.
El mensaje al que respondió el actual director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) data del 3 de mayo de 2020 y fue rescatado con una captura de pantalla por un usuario de la red social.
El mensaje del expresidente panista dice:
“Es falso que me gobierno tuviera información sobre nexos de García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”.
En respuesta a la publicación Espino, quien fue presidente del PAN de 2005 a 2007, cuando Calderón ya era presidente de México, escribió:
“Yo te informé de esos nexos, te compartí la versión surgida en una reunión internacional de ex jefes de Estado sobre seguridad en Colombia. A tu estilo, preferiste ignorar”.
Espino Barrientos quien saltó en febrero de 2020 al gobierno de la 4T donde fue nombrado Comisionado de Protección Federal no es el único que ha afirmado que el gobierno de Calderón sabía de los nexos de García Luna con cárteles de las drogas, antes lo hizo la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
En entrevista con la revista Proceso, Jacobson reveló que las autoridades de su país reunieron rumores e información de la relación con el cartel de Sinaloa que tenía García Luna, ahora preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Jacobson aseveró que la información recopilada por el gobierno estadunidense provenía de funcionarios mexicanos que recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna.